Un 90% pide hacer cambios en el gabinete de Alberto Otárola, según encuesta Datum

Mientras que la presidenta Dina Boluarte sigue con un fuerte rechazo: obtuvo un 85% de desaprobación.

El gabinete de Alberto Otárola en horas críticas.
El gabinete de Alberto Otárola en horas críticas.

En un sondeo reciente realizado por Datum Internacional para El Comercio, el 90% de la población peruana ha expresado la necesidad de cambios en el Gabinete Ministerial. Las opiniones se dividen entre aquellos que abogan por un ajuste total, englobando al primer ministro Alberto Otárola, y aquellos que proponen cambios específicos en sectores críticos.

Según la encuesta, un contundente 63% de los ciudadanos considera necesario un reajuste general, incluyendo al actual primer ministro, figura de confianza de la presidenta Dina Boluarte. Por otro lado, un 27% sugiere cambios enfocados en sectores críticos como Interior, Economía o la PCM.

La recolección de datos se llevó a cabo del 6 al 9 de enero en hogares de todo el país, revelando que solo un escaso 5% de los encuestados opina que el Gabinete debería permanecer sin cambios.

Dentro de los peruanos que abogan por cambios selectivos, un 18% identifica directamente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encabezada por Otárola, como uno de los cinco sectores que requieren renovación. Las otras carteras mencionadas incluyen Interior (26%), Salud (25%), Economía y Finanzas (21%), y Educación (19%).

En adición a las opiniones sobre el Gabinete, la encuesta también arroja luz sobre la popularidad de la presidenta Boluarte al iniciar el 2024. La mandataria enfrenta un índice de aprobación del 10%, con un nivel de desaprobación que se mantiene inalterado en 85%, destacando un rechazo más acentuado en el sur del país.

Por su parte, el primer ministro Otárola ha experimentado un aumento en su índice de desaprobación, pasando del 74% registrado en diciembre a un 76% en el inicio del nuevo año, manteniendo su nivel de aprobación en un 10%.