Con 594 vacunados, Ucayali es la primera región con más vacunados en el país, debido a la estrategia de vacunación contra el dengue implementada por el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Mientras que Piura cuenta con 387 menores inoculados hasta el momento, posicionándose como la segunda.
Así lo revela el Repositorio Único de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (Minsa), según el cual después de Piura está Loreto con 181 dosis aplicadas y Tumbes con 139.
Sin embargo, es importante destacar que Piura cuenta con una meta de vacunación considerablemente mayor, con 106 050 dosis por aplicar. Cabe señalar que hasta el 26 de noviembre, el personal de salud de la Sub Región Piura-Sechura ha vacunado a 224 niños y adolescentes, la Sub Región Luciano Castillo Colonna a 137, y la Sub Región Morropón-Huancabamba a 26.
La selección del grupo de edad de 10 a 16 años, para iniciar la vacunación contra el dengue, se basa en estadísticas que evidencian un incremento de casos graves en adolescentes y niños durante los años 2022 y 2023. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna puede reducir hasta en un 80% las hospitalizaciones y los casos graves, constituyéndose como una herramienta fundamental en la protección de la salud pública.