El Tribunal Constitucional declaró improcedente un nuevo recurso que buscaba anular la orden de prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente de la República, Pedro Castillo, por haber intentado dar un autogolpe de Estado.
El fallo sustentó la denegación de la solicitud del expresidente en que el discurso que leyó la tarde del 7 de diciembre del 2022 “no fue un simple mensaje o anuncio meramente político o de carácter simbólico emitido por cualquier persona o funcionario, sino una orden transmitida por un presidente de la República”.
LEE | Ministro de Defensa señala que presencia de altos mandos de las FFAA en Palacio de Gobierno fue un “hecho político”
Asimismo, señalaron que vacancia declarada por el Congreso fue un acto “de efecto declarativo” ya que al quebrar el orden constitucional, Castillo había dejado de ser el jefe de Estado.
La demanda de Pedro Castillo también intentó anular la asunción de Dina Boluarte a la Presidencia de la República, en su condición de primera vicepresidenta, sin embargo, el pedido no fue admitido.