Carmen Giordano Velásquez, asesora del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, será parte de la comitiva que acompañará a la mandataria Dina Boluarte, en su visita oficial a la República Popular China. La resolución N° 177-2024-PCM, firmada por el primer ministro, Gustavo Adrianzén, así lo reconoce y le asigna viáticos por USD 2 500 por los cinco días que durará el viaje.
La abogada sería una amiga muy cercana de la presidenta de la República, al punto de ser testigo clave del caso Rolex. Según la denuncia constitucional que presentó el fiscal de la Nación interino, Juan Villena Campana, Giordano declaró haber visto como el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, hizo el ademán de entregarle un reloj de alta gama a Boluarte en una reunión que tuvieron en el Despacho Presidencial, espacio en el que no es común ver a este tipo de autoridades.
Según un reportaje de Cuarto Poder, Dina Boluarte y Carmen Giordano se habrían conocido en el Colegio de Abogados de Lima (CAL) cuando ambas postularon a la dirigencia de esta organización en la lista presidida por William Contreras.
LEE | Dina Boluarte cumplirá su promesa de gobernar hasta el 2026, asegura el primer ministro
El informe del dominical también hizo hincapié en la breve experiencia profesional de Giordano Velásquez, ya que antes de entrar a trabajar a Palacio de Gobierno, solo registra experiencia laboral en dos notarías y solo se tiene constancia de tres asesorías externas que dio a municipios y gobiernos regionales.
Aún con las observaciones a la brevedad de su currículo, desde el 2021 la amiga de la mandataria empezó a trabajar como consultora del despacho de Dina Boluarte cuando esta fue primera vicepresidenta del Perú.
La cercanía entre Boluarte y Giordano sería tal que hasta el ex esposo de la asesora presidencial, Francisco Valerio, ganó contratos por S/ 176 000 con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cartera liderada por hoy presidenta desde el inicio del gobierno de su antecesor, Pedro Castillo.