El Tribunal Constitucional (TC) ha ordenado la reposición de Aldo Figueroa Navarro como juez supremo titular, al anular el procedimiento disciplinario que lo destituyó en 2021. La resolución también invalidó las decisiones emitidas por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), aunque le deja abierta la posibilidad de iniciar un nuevo proceso en el futuro.
El fallo, que contó con el voto favorable de varios magistrados del TC, establece que el proceso disciplinario contra Figueroa no cumplió con los requisitos legales. En 2021, la JNJ había destituido a Figueroa, vinculado al caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, por presuntos favores en la designación de una jueza y por unos audios de 2018 que ponían en duda su imparcialidad.
El caso se originó cuando la JNJ acusó a Figueroa de comprometer la confianza pública en el sistema judicial y de violar principios de objetividad y transparencia. La JNJ consideró que sus acciones afectaban la imparcialidad necesaria para ocupar un cargo en la Corte Suprema, lo que llevó a su destitución.
A pesar de la restitución de Figueroa, la JNJ puede reiniciar un proceso disciplinario si lo considera necesario, lo que mantiene la incertidumbre sobre su futuro en el cargo.