La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, con el que se buscaba imponer 36 meses de prisión preventiva al exjuez supremo César Hinostroza. El pedido estaba relacionado con su presunta intervención en el ascenso de la fiscal Elizabeth Peralta en 2015.
El tribunal, presidido por el juez supremo César San Martín, concluyó que las pruebas presentadas carecen de “fuerza acreditativa” para justificar una medida tan gravosa como la prisión preventiva. En ese sentido, confirmó la decisión del juez Juan Carlos Checkley, quien el pasado 5 de febrero dispuso comparecencia con restricciones por 18 meses.
Pese a que Hinostroza no cuenta con arraigos y tiene otros procesos abiertos, la sala consideró que en este caso específico no hay elementos suficientes que evidencien su vínculo con una organización criminal, como sostiene el Ministerio Público. Actualmente, el exmagistrado permanece prófugo en Bélgica, país al que Perú ha solicitado su extradición.
La misma resolución confirmó la comparecencia con restricciones para la fiscal Elizabeth Peralta, investigada por instigar a Hinostroza para que intercediera ante el extinto CNM y favorecerla en un concurso de ascenso. Cabe recordar que Peralta también cumple prisión preventiva por otra investigación penal en curso.