Sunat mantiene deuda coactiva millonaria vinculada a empresa de López Aliaga

Una de las empresas vinculadas a Rafael López Aliaga mantiene una deuda coactiva con Sunat superior a S/12,9 millones y figura como “sociedad irregular”.

por editorweb@caretas.com.pe
SUNAT Rafael Lopez Aliaga

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) mantiene registrada una deuda coactiva superior a S/12,9 millones a nombre de Peruval Corp. S.A., una de las empresas vinculadas a Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular y actual favorito en las encuestas rumbo a las elecciones generales de 2026.

Según información citada por La República, la deuda se arrastra desde 2001 y figura en la base de datos oficial denominada Consulta de Omisos y Deuda Tributaria Exigible. La compañía, además, aparece con las condiciones de “baja de oficio”, “no habida” y “sociedad irregular”.

Empresas declaradas “irregulares” y “baja de oficio”

De acuerdo con la hoja de vida presentada por López Aliaga, el exalcalde de Lima posee acciones en diez empresas, de las cuales siete figuran como “baja de oficio” en los registros de Sunat.

Entre ellas se encuentran Perú Hotel Holding S.A. y Peruval Corp. S.A., esta última considerada clave dentro de su entramado empresarial. La condición de “baja de oficio” se aplica cuando la administración tributaria presume que una empresa ya no desarrolla actividades económicas, como la presentación de declaraciones juradas o la emisión de comprobantes de pago.

El abogado tributarista Miguel Ángel Carrillo explicó que esta medida se adopta cuando una empresa no registra movimientos formales durante un periodo prolongado.

Deuda coactiva desde 2001 y posibles responsabilidades legales

Peruval Corp. S.A. mantiene una deuda coactiva ascendente a S/12 millones 974 mil 190, según el reporte periodístico. La empresa fue inscrita en 1995 y tuvo como accionistas iniciales a Rafael López Aliaga, Lorenzo Sousa de Barbieri y Peruval Sociedad Agente de Bolsa.

López Aliaga ejerció como gerente general y representante legal hasta 2007, año en que transfirió estas funciones a Vicente Sotelo Montenegro, quien posteriormente ocupó cargos clave en la Municipalidad Metropolitana de Lima y actualmente integra el grupo Perú Holding de Turismo S.A.A.

Sobre este punto, el tributarista Jorge Picón Gonzáles señaló que, en casos de deuda coactiva y condición de “no habido”, Sunat puede iniciar acciones contra los representantes legales, incluso afectando su patrimonio personal.

López Aliaga niega obligaciones pendientes

El líder de Renovación Popular ha rechazado reiteradamente las versiones sobre deudas tributarias vinculadas a sus empresas. Afirma que Sunat ha confirmado oficialmente la inexistencia de obligaciones pendientes y sostiene que las publicaciones periodísticas forman parte de una campaña de desprestigio político.

“No existen deudas. Todo ha sido aclarado”, ha declarado en ocasiones previas, calificando estos informes como “noticias tendenciosas”.

JEE rechaza tachas y López Aliaga sigue en carrera electoral

En paralelo, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 rechazó las tachas presentadas contra la candidatura presidencial de López Aliaga. El organismo concluyó que no se acreditaron infracciones a la normativa electoral ni irregularidades en la democracia interna de Renovación Popular.

El JEE precisó que los ciudadanos que presentaron las tachas no eran afiliados al partido, requisito indispensable para impugnar elecciones internas. Con esta decisión, el proceso de inscripción de la fórmula presidencial continúa su curso.

López Aliaga lidera intención de voto, según Ipsos

La más reciente encuesta de Ipsos para América Televisión coloca a Rafael López Aliaga en el primer lugar de intención de voto, con 10%. Le siguen Keiko Fujimori (7%), Mario Vizcarra (5%) y Carlos Álvarez (4%), en un escenario aún fragmentado de cara a los comicios de 2026.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Fiorella Cubas

editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?