Sunarp acepta tacha contra la directiva de la BSFI

por general
5 ver

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) admitió la tacha al título con el que se inscribió a la cuestionada directiva de la Benemérita Sociedad de Fundadores de la Independencia (BSFI) encabezada por el general de división en retiro, Carlos Tafur Ganoza, parte de una cúpula que controlaba la institución desde hacía 17 años.

Esto quiere decir que a la fecha, la BSFI no cuenta con una dirigencia institucional y que por lo tanto, se debe convocar a elecciones para elegir a sus autoridades.

El proceso inició cuando un grupo de asociados -bautizados luego como “Beneméritos en Acción- denunció un fraude en las elecciones del 2021, y la falta de transparencia con los ingresos que daban a esta entidad, los ministerios del Interior y Defensa.

Una vez anulado el primer proceso por las evidencias de fraude, sustentada en la presunta falsificación de firmas de asociados, este se reinició, pero fue anulado nuevamente por las trabas puestas desde la directiva institucional. Todo esto para favorecer la reelección de Tafur Ganoza. Incluso, se llegó a expulsar “de palabra” a quienes denunciaron las irregularidades, pese a que no había ningún sustento normativo o legal que amparara esta práctica.

Sunarp dio hasta el pasado 13 de setiembre para que la directiva subsane los errores que la institución había observado. Tras apelar, se les dio de plazo hasta el 25 de setiembre. Sin embargo, no presentaron la documentación pedida por Registros Públicos.

LEE | Defensor del Pueblo considera que Lima Metropolitana debe ser declarada en emergencia

Es más, el 21 de setiembre, el abogado de la directiva que quería quedarse al mando de la BSFI, César Bazán, pidió la tacha del título que reconocía a sus clientes como cabezas de la institución. El pedido fue aceptado un día después.

No obstante, los salientes miembros de la directiva de la BSFI apuntarían a legitimar su elección con los miembros juramentados bajo la gestión anulada, hecho que no tendría peso legal debido a que precisamente, los nuevos miembros fueron incorporados por dirigentes que no estaban legalmente reconocidos.

Uno de los nuevos miembros fue la presidenta Dina Boluarte, quien juró como miembro de la BSFI el pasado 25 de julio en una ceremonia presidida por Tafur Ganoza.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00