La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) archivó las denuncias que formularon los congresistas Jaime Quito y Ruth Luque contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro y Luz Pacheco por la presunta comisión del delito de prevaricato.
La acusación que también atribuía el delito de omisión de funciones a estos magistrados, se hizo a raíz de la sentencia que ordenó la excarcelación del expresidente, Alberto Fujimori, quien cumplía 25 años de prisión en el penal de Barbadillo por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.
Esta decisión fue sumamente cuestionada debido a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos había ordenado al Estado peruano a no ejecutar el fallo del TC.
LEE | Poder Judicial admite a trámite demanda de amparo que busca anular denuncia contra Dina Boluarte por muertes en las protestas
Votaron a favor de declarar improcedente la renuncia los congresistas Lady Camones, José María Balcázar, Jorge Montoya, Arturo Alegría, Eduardo Castillo, Patricia Juárez, Juan Carlos Lizarzaburu, Martha Moyano, Diego Bazán, Elva Julón, José Cueto, Esdras Medina, José Jerí y Kira Alcarraz.
Se opusieron al archivo de la acusación Francis Paredes, Margot Palacios, Segundo Montalvo, Edgard Reymundo y Susel Paredes.