La congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático- Juntos por el Perú), pidió un informe sobre los criterios que tuvo el Fondo Editorial del Congreso para aprobar la publicación del libro “Constitución Política del Perú para Escolares”, en las que se justifica el autogolpe de Estado de 1992 que dio Alberto Fujimori.
En el libro, se afirma que Fujimori quebró el orden constitucional “a fin de devolvernos la paz y reconstruir la economía del país” y justifica a su líder asegurando que “la medida permitió que el país superara aquellos problemas que amenazaban a todos los peruanos y se retomara la tranquilidad en el territorio nacional”.
Sin embargo, Fujimori fue cuestionado por los actos de corrupción y violaciones de derechos humanos durante sus 10 años de gobierno, llegando a ser condenado a 25 años de prisión por los casos “Barrios Altos” y “La Cantuta”.
LEE | Ministro de Justicia descarta aplicar el modelo de El Salvador para combatir el crimen y anuncia lanzamiento del “modelo peruano”
La legisladora también cuestiona que desde el FEC se hayan publicado títulos como “Albertino en el ombligo del mundo” y “La visita de Albertino al Señor de Sipán”.
Los libros habrían sido aprobados en la gestión de Martha Moyano (Fuerza Popular) en la primera vicepresidencia del Congreso. Una de sus atribuciones, es estar a cargo del fondo. Por ello, designó a las también fujimoristas Milagros Takayama y Milagros Salazar, jefa y editora general del FEC respectivamente.