Reiteradas ausencias generan molestia en el Congreso
El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, congresista Segundo Montalvo Cubas, expresó su malestar por la reiterada inasistencia de funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu) y del Banco de la Nación a las sesiones de dicho grupo de trabajo parlamentario, pese a haber sido convocados formalmente en varias oportunidades.
Según informó el Centro de Noticias del Congreso, esta es la tercera vez consecutiva que representantes del sector Educación no acuden a una citación de la comisión, situación que fue calificada por Montalvo como una falta grave que no puede ser pasada por alto.
Anuncian citación obligatoria ante el Pleno
Ante este escenario, el legislador anunció que solicitará al presidente del Congreso que proceda con la citación obligatoria ante el Pleno, conforme a lo establecido en el Reglamento del Congreso.
“Esta reiterada inasistencia no puede ni debe pasar inadvertida. Procederé a lo establecido en el reglamento para que estos funcionarios comparezcan ante el Pleno del Congreso”, afirmó Montalvo durante la sesión.
El parlamentario recordó que el artículo 32 del Reglamento del Congreso faculta al titular del Parlamento a exigir u ordenar a los órganos del Estado que respondan los pedidos de información formulados por los congresistas, en concordancia con el artículo 96 de la Constitución Política.
Funcionarios del Minedu no acudieron a rendir cuentas
Uno de los funcionarios citados fue el director regional de Educación de Lima Metropolitana, Marcos Tupayachi Cárdenas, quien debía informar sobre los planes, programas, resultados y principales problemas de la gestión educativa en su jurisdicción durante los dos últimos años.
Asimismo, debía explicar la situación de las vacantes docentes, en el marco de la Ley 32390, que autoriza el nombramiento excepcional de docentes de educación básica que aprobaron las dos etapas del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial.
También fue convocada la directora de la UGEL 3, Carmen Rosa Medina Rosas, para exponer sobre la gestión educativa de su ámbito, los programas implementados, la problemática detectada y los resultados obtenidos en los últimos dos años. Sin embargo, tampoco acudió a la citación.
Banco de la Nación acumula cuarta inasistencia
La Comisión de Educación también invitó, por cuarta vez consecutiva, al presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Germán Boza Pro, quien debía informar sobre las acciones correctivas adoptadas tras el robo cibernético millonario que afectó las cuentas del Gobierno Regional de Amazonas y del SUBCAFAE de la Dirección Regional de Educación de Amazonas.
De acuerdo con la información parlamentaria, el perjuicio económico supera los S/ 1,200,000 en el primer caso y S/ 380,000 en el segundo, sin que hasta el momento se haya brindado una explicación directa ante el Congreso.
Comisión advierte falta de respeto al control político
Para la presidencia de la comisión, la reiterada inasistencia de altos funcionarios constituye una vulneración al rol de control político del Parlamento y un mensaje negativo respecto a la rendición de cuentas ante el Legislativo.
Montalvo señaló que el Congreso no puede permitir que funcionarios públicos eludan de manera sistemática sus responsabilidades frente a una citación oficial, especialmente cuando se trata de temas sensibles como la gestión educativa, el nombramiento docente y la seguridad de los recursos públicos.