El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Omar Awapara, criticó que el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, haya recibido una condecoración de manos de la presidenta Dina Boluarte, dada su condición de investigada por la presunta comisión de ilícitos penales.
En declaraciones para RPP, estimó que la actitud de Arévalo no sería ilegal pero sí sería cuestionable, ya que pondría en entredicho la independencia del sistema judicial frente a otros poderes del Estado.
LEE | Expediente Oscorima
Como se sabe, el juez supremo recibió la Orden del Trabajo de manos de la jefa de Estado en una ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno a propósito del día internacional del trabajador que se celebra el 1 de mayo de cada año.
Sin embargo, el reconocimiento a Javier Arévalo llamó la atención ya que la mandataria tiene una serie de investigaciones que deberán ser resueltas en el fuero judicial. Algunas de ellas están relacionadas al caso “Los Dinámicos del Centro”, “Caso Rolex” y la muerte de 49 civiles en las protestas antigubernamentales.