El Gobierno peruano ha oficializado la salida de Gustavo Meza-Cuadra de su cargo como embajador en Estados Unidos, según la resolución suprema 175-2023-RE, publicada por la Cancillería el 1 de diciembre. La decisión se concreta aproximadamente un mes después de que Meza-Cuadra presentara su carta de renuncia tras el viaje de la presidenta Dina Boluarte a EE.UU., donde no se logró concretar una reunión bilateral con el presidente Joe Biden.
El documento, firmado por Boluarte y el canciller Javier González-Olaechea, da por concluidas las funciones de Meza-Cuadra como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en los Estados Unidos de América. La fecha efectiva de término de sus funciones se establecerá posteriormente.
La renuncia de Meza-Cuadra, presentada el 6 de noviembre ante la entonces canciller Ana Cecilia Gervasi, fue una decisión tomada en medio de críticas al Gobierno por la falta de una reunión bilateral durante el viaje de Boluarte a Estados Unidos. Este encuentro había sido destacado como un punto central en la agenda para respaldar la solicitud de viaje internacional de la presidenta.
En su carta de renuncia, Meza-Cuadra lamentó la situación generada por el tema y recordó la responsabilidad de la delegación diplomática que lideraba en la preparación de la visita de Dina Boluarte a EE.UU.
“Considerando que la embajada a mi cargo ha tenido la responsabilidad de la preparación de la visita de la presidenta a los Estados Unidos, le hago llegar por este medio mi renuncia al cargo de embajador de Perú en los Estados Unidos”, expresó el saliente embajador.