El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, afirmó que la presidenta Dina Boluarte debe entregar en el 2026 un país en paz, con crecimiento económico y avances en la lucha contra la criminalidad. Para ello, sostuvo que es urgente designar a un jefe del gabinete con liderazgo, trayectoria política y ajeno al entorno más cercano de la mandataria.
“Antes de pensar en un viaje al Vaticano, primero hay que arreglar la casa”, señaló, enfatizando que se requiere un gabinete ministerial con características distintas a las actuales. Salhuana insistió en la necesidad de una figura con calidad personal, profesional y experiencia política que genere estabilidad y confianza.
El parlamentario propuso conformar un gabinete de unidad nacional, integrado por ministros de diferentes fuerzas políticas e independientes. Según indicó, esto permitiría generar mayor confianza para la inversión privada y facilitar la gobernabilidad en el último tramo del actual mandato presidencial.
Finalmente, criticó los recientes cambios ministeriales, calificándolos como innecesarios y generadores de inestabilidad. Cuestionó especialmente la salida del ministro de Economía, José Salardi, y el nuevo cambio en el sector Interior, en medio de la crisis por inseguridad ciudadana. “No encuentro una justificación para ello. Me parece una decisión equivocada”, concluyó.