El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, calificó como “una petición atendible” la solicitud de la presidenta Dina Boluarte para viajar a Ciudad del Vaticano y asistir a las exequias del papa Francisco. Afirmó que se trata de un gesto importante, considerando que el Perú es un país de mayoría católica y que el pontífice era latinoamericano. No obstante, indicó que será el Pleno del Congreso el que evalúe y decida el otorgamiento del permiso en la sesión convocada para la tarde de este miércoles.
Durante su declaración, Salhuana recordó que el papa Francisco visitó el Perú en 2018, dejando un mensaje de unidad, humildad y fe. “La presencia de la presidenta en las exequias, dentro del contexto internacional, también tiene un valor diplomático”, señaló, detallando que el permiso solicitado sería del 24 al 28 de abril.
Por otro lado, el congresista defendió la nueva ley de contrataciones públicas que permitirá a familiares de legisladores contratar con el Estado. Aseguró que la norma es constitucional y no supone un favorecimiento indebido. Explicó que no se puede excluir a ciudadanos por vínculos familiares, e invocó a los medios a informar con objetividad. “Si hay irregularidades, serán sancionadas conforme a la ley”, remarcó.
Finalmente, reiteró su pedido de reorganizar el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ante hechos recientes como la fuga de un interno del penal de Lurigancho y el hallazgo de un equipo de comunicaciones en Challapalca. Anunció que solicitará a la Comisión de Justicia que convoque al ministro de Justicia y al jefe del INPE para abordar estas “situaciones inaceptables”.