Durante la última sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), la presidenta de dicho grupo de trabajo, María Acuña Peralta (APP), dio cuenta del ingreso de nuevas denuncias constitucionales que serán evaluadas en su debido momento.
Entre las denuncias presentadas figuran las siguientes:
La denuncia del exfiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, contra la congresista María Córdova Lobatón (Renovación Popular), por la presunta comisión del delito de peculado doloso, relacionado con el uso indebido de recursos del Estado.
La denuncia presentada por la congresista Susel Paredes Piqué (Bloque Democrático Progresista), contra su colega Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular), por la presunta infracción a la Constitución.
Y la denuncia interpuesta por el congresista Álex Flores Ramírez (Bloque Magisterial), contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), también por una supuesta infracción a la Constitución.
Estas denuncias serán sometidas a un proceso de evaluación técnica y de calificación jurídica a cargo de la SAC, conforme a lo establecido en el Reglamento del Congreso. Si cumplen con los requisitos formales y de fondo, podrían ser admitidas a trámite para su análisis en el fondo.