La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso archivó la denuncia contra la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex, tras aprobar el informe que desestima la acusación con 10 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.
El documento, elaborado por la congresista Nilsa Chacón, señala que los hechos atribuidos a la mandataria no se encuentran dentro de las causales por las que puede ser investigada mientras esté en funciones, según el artículo 117 de la Constitución.
Pese a los 33 elementos de convicción presentados por la Fiscalía, incluido el testimonio de una colaboradora eficaz, el informe no analiza el fondo del caso ni evalúa las pruebas, y se centra únicamente en los impedimentos constitucionales. Además, deja abierta la posibilidad de una eventual infracción constitucional por parte del exfiscal de la Nación Juan Carlos Villena, quien presentó la denuncia.
La Fiscalía había solicitado suspender el trámite de la denuncia, pero la SAC decidió rechazar el pedido y continuar con el proceso, que ahora queda cerrado mientras Boluarte permanezca en el cargo.