La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó, este martes 23, el informe de calificación que plantea admitir a trámite la Denuncia Constitucional 403 contra el expresidente Pedro Castillo Terrones, por los delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, presuntamente perpetrados como líder de una organización criminal.
Como se sabe, la Denuncia Constitucional fue formulada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, contra el expresidente de la República Pedro Castillo Terrones y el exministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales.
En la denuncia se les atribuye una intervención ilícita en el proceso de ascensos en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional del Perú en el año 2022, en el marco de una organización criminal que estaría liderada por el expresidente Pedro Castillo Terrones.
Respecto a Walter Ayala el documento plantea admitir a trámite la DC 403 contra el exministro Ayala por los presuntos delitos de organización criminal, abuso de autoridad, cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado.