Con 17 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), aprobó acusar al exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén Ojeda, por la presunta comisión del delito de negociación incompatible. Esta fue la conclusión del informe final de las Denuncias Constitucionales 395 y 406 acumuladas del grupo de trabajo que preside la parlamentaria, Lady Camones Soriano (APP).
Al exministro se le acusa de haber influenciado en el pago irregular de más de 41 millones de soles efectuado por el Seguro Social de Salud –EsSalud, a la empresa Aionia Technology, la misma que obtuvo en el 2020 la buena pro de un millón de pruebas rápidas en el contexto de la pandemia del Covid 19.
Por ello, las denuncias planteaban acusar al ex alto funcionario por la presunta infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú, y por la presunta comisión del delito de negociación incompatible.
Sin embargo, el informe sostuvo que la “denuncia no ha sido debidamente motivada, conforme al estándar probatorio exigible actualmente al Parlamento para una acusación constitucional por juicio político, el cual fue establecido mediante la sentencia del TC 04044-2022-HC-TC por lo que debe ser desestimada”.
En consecuencia, “de conformidad con el inciso d6 del artículo 89 del Reglamento del Congreso, y en virtud al análisis realizado sobre los hechos materia de investigación, el informe final recomienda archivar ambas denuncias por la infracción a la Constitución”.
Por otro lado, sí se concluyó que existen indicios de que habría cometido el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo en agravio del estado.