La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aprobó el informe de calificación que recomienda admitir a trámite por procedente la Denuncia Constitucional 514 contra el congresista José Arriola Tueros (PP) por la presunta comisión del delito de concusión.
La denuncia fue formulada por el ex fiscal de la Nación (i), Juan Villena Campana, y se acusa a Arriola Tueros, en mérito a un reportaje televisivo, haber solicitado a sus ex trabajadores aportes provenientes de sus remuneraciones a cambio de mantenerlos en sus puestos laborales.
Según el informe de calificación la denuncia cumple con los requisitos formales establecidos en el Reglamento del Congreso. Fue aprobado por mayoría: 11 votos a favor, cero votos en contra y 3 abstenciones.
Asimismo, el grupo de trabajo aprobó archivar, por improcedentes, cuatro denuncias constitucionales, de acuerdo a igual número de informes de calificación.
El primero se aprobó por unanimidad (16 votos) y corresponde a la Denuncia Constitucional 471, formulada por la ciudadana Virginia Delgado Berlanga, contra los vocales supremos Silvia Rueda Fernández, Omar Toledo Toribio, Vicky de la Rosa Bedriñana, Víctor Malca Huaylupo y Pedro Cartolín Pastor.
No precisa e individualiza la presunta infracción constitucional y/o presunta comisión de delito de función.
El segundo, aprobado también por unanimidad (15 votos), corresponde a la Denuncia Constitucional 488, formulada por la ciudadana Jenny Gutiérrez Vaisman, contra el juez supremo provisional Pedro Cartolín Pastor, por presunta infracción constitucional y por presunta comisión del delito de prevaricato.
El tercero corresponde a la Denuncia Constitucional 523, formulada por el ciudadano Alberto Sánchez Quispe, contra los ex fiscales de la Nación Juan Villena Campana, Zoraida Ávalos Rivera, Pablo Sánchez Velarde, y contra la fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela, por presunta comisión del delito de nombramiento y aceptación indebida del cargo.
Fue aprobado por mayoría: 12 votos a favor, cero votos en contra y 4 abstenciones.
El cuarto es el correspondiente a la Denuncia Constitucional 524, formulada por el ciudadano Bruno Ravina Moreno, contra la presidente de la república Dina Boluarte Zegarra, el presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén Olaya, y el presidente del Congreso Eduardo Salhuana Cavides, por presunta infracción constitucional. Fue aprobado por mayoría: 11 votos a favor, 1 voto en contra y 4 abstenciones.