Tras recibir la sanción de amonestación escrita y 60 días sin goce de haber por parte de la Comisión de Ética, la congresista Rosselli Amuruz Dulanto, al conocer esta decisión se levantó y dejó la sala, no sin antes lanzar un mensaje al titular de dicho grupo de trabajo, Diego Bazán Calderón.
“Espero que sea igual con los ‘Mochasueldos, presidente. A ver si ustedes en sus fiestas…”, se logró escuchar, segundos después la señal del micrófono fue cortado. La tercera vicepresidenta del Congreso dejó raudamente la sala de trabajo.
Amuruz Dulanto fue sancionada por no dar cuenta si organizó la fiesta del excongresista Paul García Oviedo. El informe final fue aprobado por 12 votos a favor, 3 votos en contra, cero abstenciones.
De acuerdo con el informe, la congresista habría negado ser la organizadora de la fiesta de cumpleaños del señor Paul García Oviedo, pese a que terceras personas afirmarían lo contrario.
Por tanto, se le imputa la infracción a la ética parlamentaria y, “sustancialmente, la vulneración del principio de veracidad, que exige que todo congresista en el ejercicio de sus funciones diga siempre la verdad, y actúe con probidad a fin de generar confianza y credibilidad en la ciudadanía”.
Previamente, el congresista Héctor Valer pinto (SP) propuso una cuestión previa para que solo se le amoneste por escrito a la congresista Amuruz Dulanto. La propuesta fue desestimada por mayoría (6 votos a favor, 6 votos en contra y 3 abstenciones), con el voto dirimente del presidente Diego Bazán Calderón.
Como se recuerda la madrugada del pasado 1 de octubre, se registró una balacera y un fallecido durante una fiesta donde asistió la congresista Rosselli Amuruz, de la bancada Avanza País.