El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, afirmó que la solicitud de Dina Boluarte para recibir una pensión vitalicia de S/ 35 mil será evaluada por el Pleno, y no descartó que el beneficio pueda ser aprobado al considerar que la exmandataria fue elegida como parte de una fórmula presidencial.
La expresidenta Dina Boluarte inició el trámite para acceder a una pensión vitalicia apenas diez días después de que el Congreso aprobara su vacancia por incapacidad moral.
El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, no descartó que el Pleno apruebe el pedido y argumentó que Boluarte fue elegida como parte de una fórmula presidencial, a diferencia de autoridades como Francisco Sagasti o Manuel Merino.
Criterio de elección y acusación constitucional
Rospigliosi explicó que los presidentes elegidos por voto popular pueden recibir la pensión salvo que tengan una acusación constitucional firme, como Martín Vizcarra. Según señaló, ese impedimento no alcanzaría a Boluarte.
El legislador informó que el trámite ya está en el área de Recursos Humanos del Parlamento y que será el Pleno el que defina si Boluarte cumple los requisitos para acceder al beneficio.