Congreso bajo ataque político, afirma Rospigliosi
El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, negó que el Parlamento haya aprobado normas que beneficien al crimen organizado y denunció la existencia de una campaña política en contra del Legislativo.
“En los últimos tiempos, por razones políticas, se ha venido diciendo que muchas de las leyes que da el Congreso favorecen a la delincuencia y al crimen organizado. Eso es falso, pero existe una campaña que responde a intereses políticos”, señaló Rospigliosi Capurro.
El legislador explicó que con 130 parlamentarios y 12 grupos políticos, no siempre se aprueba exactamente lo que se quisiera, pero destacó que en los últimos tiempos se han aprobado varias leyes dedicadas a combatir el crimen y proteger a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Protección a policías y militares
Entre las leyes defendidas por Rospigliosi se encuentran normas que permiten a policías y militares hacer uso de sus armas de fuego dentro de la legalidad, evitando la prisión preventiva en casos donde enfrentan a delincuentes. Además, mencionó leyes recientemente avaladas por el Tribunal Constitucional que corrigen situaciones legales irregulares y protegen a miembros de las fuerzas del orden por hechos ocurridos hace décadas.
“Hemos aprobado leyes que han evitado que policías y militares sean perseguidos injustamente por incidentes ocurridos hace 30, 35 o 40 años”, enfatizó.
Especialistas respaldan las leyes
Durante la conferencia “Firmeza y seguridad: mitos y verdades sobre leyes contra el crimen”, realizada en el marco del programa Martes Democrático, participaron la ex ministra de Justicia Delia Muñoz y especialistas en derecho penal como César Nakazaki y Humberto Abanto.
Nakazaki explicó que las denominadas leyes ‘pro-crimen’ no existen, y que muchas normas recientes han solucionado problemas del sistema de justicia penal, recordando que la prisión es una medida excepcional, mientras que la comparecencia con restricciones es la regla general.
Por su parte, Abanto señaló que alejarse del Estado de derecho genera riesgos, y recordó la importancia de que las penas sean aplicadas con respeto a la dignidad humana.
Ataques al Congreso y percepción pública
Rospigliosi ironizó sobre la contradicción que enfrenta el Congreso: “Padecemos ataques por parte del crimen organizado, pero también por quienes critican leyes que combaten a estas organizaciones”. Reiteró que las críticas actuales responden más a intereses políticos que a fallas reales en la legislación.