Rospigliosi acusa intento de desestabilización tras marcha del 28 de enero

El presidente del Congreso afirmó que los promotores de la protesta buscan generar una crisis política en medio de las mociones de vacancia.

por editorweb@caretas.com.pe

El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, se pronunció sobre la marcha convocada para el 28 de enero y afirmó que detrás de esta movilización existen sectores que buscan desestabilizar el país, en un contexto marcado por múltiples mociones de vacancia contra el presidente José Jerí.

En declaraciones a la prensa, el titular del Parlamento sostuvo que los promotores de la protesta intentarían repetir una estrategia similar a la empleada en 2020, la cual —según indicó— derivó en una crisis política y cambios abruptos en el poder.

Rospigliosi acusa intento de repetir escenario del 2020

Rospigliosi aseguró que en el año 2020 se produjeron disturbios que facilitaron la llegada de nuevas autoridades al Ejecutivo y al Legislativo.

“En el año 2020 hicieron exactamente lo mismo. Provocaron disturbios y colocaron en la presidencia a Francisco Sagasti, y en la del Congreso a Mirtha Vásquez”, señaló.

Según el parlamentario, ese escenario abrió el camino para la posterior elección de Pedro Castillo, cuyas consecuencias —afirmó— aún afectan al país.

Señalamientos a sectores políticos

El presidente del Congreso indicó que los responsables de la convocatoria serían “comunistas y caviares”, aunque evitó mencionar nombres concretos o agrupaciones específicas.

“Miren quiénes convocan la marcha. Ponen cualquier nombre. Esos son”, declaró.

Asimismo, sostuvo que estos sectores ya habrían intentado generar una crisis política en octubre del año pasado, a través de disturbios, y que ahora estarían actuando en paralelo a las mociones de vacancia presentadas contra el jefe de Estado.

Vacancia presidencial y llamado a la estabilidad

Rospigliosi recordó que actualmente existen al menos seis mociones de vacancia contra el presidente José Jerí, cifra que calificó como un récord en la historia política reciente del Perú.

Pese a ello, exhortó al Congreso a mantener la responsabilidad institucional, especialmente en un contexto de proceso electoral ya convocado.

“Espero que el Congreso mantenga la responsabilidad que debe tener en un proceso electoral ya convocado y vigente”, afirmó.

Prioridades del país, según el titular del Parlamento

Finalmente, el presidente del Congreso hizo un llamado a que el debate político no desplace los problemas urgentes que enfrenta el país. “Lo importante es centrarse en el combate a la delincuencia y la mejora de vida de todos los ciudadanos”, concluyó.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Fiorella Cubas

editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?