El congresista Roberto Chiabra (Alianza Para el Progreso) presentó un proyecto de ley que quita competencias a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y faculta al Congreso a destituir a los jueces y fiscales supremos del país.
Las leyes de la carrera judicial y fiscal, actualmente vigentes, dan a la JNJ la facultad de nombrar, ratificar, amonestar, suspender y destituir a los jueces y fiscales supremos. Teniendo esto en cuenta, se concluye que la iniciativa legislativa de Chiabra León busca quitarle funciones a esta institución.
LEE | Zoraida Ávalos: Poder Judicial admite apelación a resolución que archivó investigación contra la ex fiscal de la Nación
También, se propone que el presidente del Poder Judicial y el fiscal de la Nación, sean los magistrados supremos con mayor antigüedad en el cargo, y que ya no sean elegidos por la Sala Plena de la Corte Suprema y la Junta de Fiscales Supremos respectivamente.
Asimismo, se propone que una vez el presidente del Poder Judicial y el fiscal de la Nación culminen sus mandatos, sean cesados de su cargo tal como pasa en el Ejército. Actualmente, la norma contempla que una vez terminados los mandatos de estos altos funcionarios, ocupan una plaza de menor jerarquía.