El juez Richard Concepción Carhuancho aclaró que no fue él quien dispuso la devolución del oro incautado a la empresa de Javier Miu Lei, sino que por el contrario, ordenó que se le incauten las nueve barras de oro, a pedido del Ministerio Público.
“Yo no puedo cargar con responsabilidades de otros. El 13 de mayo del 2020 yo confirmo la incautación de nueve barras de oro, es decir, dispuse la incautación de nueve barras de oro”, dijo a RPP.
El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional fue uno de los testigos del caso que involucra al presentador de televisión Andrés Hurtado “Chibolín” en el pago de USD 1 000 000 a la fiscal de lavado de activos Elizabeth Peralta para que se devolviera el oro incautado a la empresa del primo de los hermanos Siucho.
LEE | Presidenta de la Corte Superior de Lima niega que “Chibolín” haya financiado la celebración del día del juez y la jueza
Concepción Carhuancho reveló que fue la empresa Veta Dorada quien pidió la devolución de un primer bloque de cuatro barras de oro, pero tras convocar a una audiencia, declaró infundado el pedido y que tras una apelación, el pedido fue revisado por la Segunda Sala Penal de Apelaciones que revoca su decisión el 30 de junio del 2021.
“La sala superior ordena el levantamiento de la incautación y dispone la entrega inmediata de esas dos barras de oro a la empresa minera Veta Dorada. ¿Quién resolvió eso? ¿El que habla? No, la sala superior”, recalcó.
Respecto a las barras de oro restantes, el magistrado dijo que estas se devolvieron gracias a una resolución expedida por el fiscal Lucio Sal y Rosas.