Los congresistas que renunciaron a la bancada Acción Popular, advirtieron sobre “maniobras dilatorias” en el trámite de sus renuncias que tendría por finalidad dar la apariencia de que el grupo parlamentario no ha perdido el número de congresistas que requiere para tener la presidencia de tres comisiones ordinarias.
En el caso de Acción Popular, le tocaba presidir las comisiones de Producción, Defensa del Consumidor y Ciencia, sin embargo, la renuncia de la mitad de la bancada podría quitarles dos comisiones.
También, señalaron que esta demora les afecta porque se les estaría obligando a permanecer en la bancada en contra de su voluntad ya que los miembros que mantienen el “control” de la misma, habrían perdido los principios históricos que han caracterizado al partido de Fernando Belaúnde.
LEE | Pasión Dávila considera que la agresión a Juan Burgos fue “positiva”: “Desde esa fecha nadie se insulta”
En esa línea, exigieron al vocero, Darwin Espinoza, que tramite las renuncias de forma inmediata, considerando que las dilaciones serían una forma deliberada de abuso de autoridad y un intento de mantener una cuota de poder en el Congreso.
Como se recuerda, los renunciantes a la bancada de la lampa son María del Carmen Alva, Edwin Martínez, Carlos Alva, José Arriola, Ilich López, Juan Mori, Silvia Monteza, quienes firmaron la carta.