La onda expansiva de la gestión de la ex ministra de Cultura, Leslie Urteaga, todavía deja una estela. Las denuncias, por ejemplo, en torno a la gestión de Ninoska Chandía al frente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) no dejan de llamar la atención. Urteaga designó a Chandía, quien fue jefa de prensa de la presidenta Dina Boluarte, al frente de la institución que maneja TV Perú y Radio Nacional, y defendió su permanencia hasta su propia salida del gabinete, en setiembre último.
Pero no fue la única designación controversial de largo aliento por parte de Urteaga. El pasado 30 de noviembre, el actual ministro de Cultura, Fabricio Valencia, firmó la resolución por la que se dio por concluida la designación de José Juan Rodríguez Cárdenas como director de Patrimonio Histórico Inmueble de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. Rodríguez Cárdenas estuvo 22 meses en el puesto.
Rodríguez Cárdenas era recordado por haber sido alcalde de Barranco (2019-2022). Durante la pandemia protagonizó un caso al llevarse a su casa paquetes con donaciones de alimentos sin que fuera aprobado por el Concejo Municipal. El alcalde dijo que se llevó los víveres a su domicilio porque la Municipalidad estaba cerrada. Entonces, en marzo de 2020, la Fiscalía anticorrupción le abrió investigación por peculado. El entonces alcalde respondió que se trataba de una “donación entre privados” y por lo tanto no requería aprobación del Concejo.
Antes, Rodríguez fue funcionario de la alcaldía de Susana Villarán. Ahí se desempeñó como presidente del Directorio de la Autoridad Proyecto Costa Verde. Luego fue gerente general en Prolima. Finalmente, durante su paso como gerente general en la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana. Fue entonces que se transfirió al Ministerio de Salud seis terrenos de hospitales emblemáticos (Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Hermilio Valdizán, los institutos nacionales Materno Perinatal, Ciencias Neurológicas y de Salud del Niño) para pagar una deuda de S/.254 millones que la comuna mantenía con la Sunat. Los críticos argumentaron que el precio estuvo muy por debajo del valor de mercado.
También se ha recordado que, cuando estuvo al frente de Prolima, Rodríguez Cárdenas no se defendió el local del desaparecido e histórico Palais Concert, que hoy es una tienda de departamentos.
Cuando todavía era alcalde de Barranco, Rodríguez Cárdenas integró la plancha de regidores de George Forsyth que fue candidato a Lima por Somos Perú.
Tras el fracaso de esa candidatura, Rodríguez Cárdenas se integró al Ministerio de Cultura, días después de la juramentación de Urteaga, precipitada por el frustrado autogolpe de Pedro Castillo.
Desde allí, Rodríguez Cárdenas se encargó de otorgar autorizaciones para construcciones, cambios en las casonas en lo concerniente a edificaciones de la época virreinal y republicana. También dio autorizaciones en el centro histórico para toda obra en la calle y remodelaciones de casas. El centro histórico de la capital peruana es patrimonio mundial.