Raúl Espíritu Cavero asumirá como congresista accesitario

El Jurado Nacional de Elecciones oficializó la convocatoria tras el fallecimiento de Lucinda Vásquez Vela. Espíritu Cavero completará el período legislativo 2021-2026 por la bancada de Perú Libre en San Martín.

por Edgar Mandujano

JNE oficializa reemplazo parlamentario

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a Raúl Espíritu Cavero para asumir funciones como congresista accesitario luego del fallecimiento de Lucinda Vásquez Vela. La medida fue publicada mediante la Resolución N.º 0384-2026-JNE en el boletín del Diario Oficial El Peruano el 26 de febrero.

El JNE dejó sin efecto la credencial de la exlegisladora, quien formaba parte de la bancada Juntos por el Perú – Voces del Pueblo – Bloque Magisterial, y dispuso la entrega de la nueva credencial a Espíritu Cavero para completar el período 2021-2026.

Comunicación del Congreso y normativa aplicable

El procedimiento se inició el 23 de febrero, cuando el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, notificó al JNE sobre la vacancia declarada por fallecimiento de la parlamentaria.

De acuerdo con el artículo 25 del Reglamento del Congreso de la República, el accesitario debía asumir funciones para completar el periodo legislativo. El JNE procedió con la convocatoria y oficializó la medida tres días después.

Resultados electorales que determinan la sucesión

Raúl Espíritu Cavero fue el segundo candidato con más votos preferenciales de Perú Libre en San Martín durante las elecciones generales del 9 de abril de 2021, obteniendo 3,992 sufragios. Actualmente tiene 80 años y regresa al Parlamento para culminar el período legislativo hasta julio de 2026.

Fallecimiento de Lucinda Vásquez

Lucinda Vásquez Vela falleció el 21 de febrero a los 67 años. El Congreso expresó sus condolencias oficiales a través de su cuenta en la red social X, destacando su contribución al Parlamento y deseando paz a sus familiares y seres queridos.

La asunción de Espíritu Cavero se produce en el marco de la segunda semana de representación del año 2026, que se extendió del 23 al 27 de febrero, según la programación establecida por la Junta de Portavoces del Congreso.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?