El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, afirmó que el proceso disciplinario iniciado por la Autoridad Nacional de Control (ANC) contra el fiscal José Domingo Pérez constituye una represalia y tendría como objetivo lograr su suspensión temporal.
“En realidad son parte probablemente de las represalias que venimos experimentando específicamente de la Autoridad Nacional de Control que lidera el señor Fernández Jerí. Queremos pensar, en principio, que es una coincidencia con la sentencia del Tribunal Constitucional que favoreció a la señora Keiko Fujimori”, declaró Vela a RPP Noticias.
Investigado por el caso cócteles
La mañana de este jueves se conoció que la ANC abrió un procedimiento disciplinario por falta muy grave contra el fiscal Pérez, debido a su desempeño en el caso cócteles, referido a los aportes presuntamente irregulares que habría recibido Fuerza Popular para las campañas presidenciales de Keiko Fujimori.
Para Vela, esta medida coincide con la reciente conferencia de prensa de Fujimori, donde —según dijo— se “deslizó la posibilidad de que se produzcan represalias” contra los fiscales que integran el equipo Lava Jato.
“Esto es coincidente con la sentencia del Tribunal Constitucional y es parte de algo que denunciamos hace tiempo: la forma en que somos perturbados y atacados en el desarrollo de nuestras actividades como fiscales”, insistió.
“Campaña de demolición”
El fiscal recordó que tanto él como José Domingo Pérez fueron suspendidos previamente por la ANC, aunque lograron retornar a sus funciones tras presentar demandas constitucionales.
Denunció además la existencia de una “campaña de demolición” contra los integrantes del equipo especial, motivada por las investigaciones que involucran a figuras de alto poder político y económico.
“Estamos permanentemente siendo afectados en nuestros trabajos, en nuestra forma de vida, porque vivimos de nuestro trabajo. Estas estrategias de asfixia, como privarnos de nuestro salario, nos hacen reflexionar sobre las posibilidades que existen para cumplir nuestras tareas”, apuntó Vela.
Finalmente, sostuvo que el nuevo procedimiento abierto por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público “tiene como propósito claro buscar la suspensión de los fiscales”, pues dicha entidad no tiene la facultad de destituirlos.