El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Infraestructura, cuya misión será “planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la gestión de la infraestructura pública a nivel nacional”.
En la propuesta legislativa presentada al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, especifican que la nueva cartera se fusionará con los siguientes programas:
Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN)
Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (OEDI)
Programa de Desarrollo Productivo Rural (Agrorural)
Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI)
Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis)
Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied)
Programa de Agua Segura para Lima y Callao (Paslc)
Programa Nacional de Saneamiento Urbano (Pnsu)
Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes)
Proyecto Especial de Infraestructura en Transporte Nacional (Provías Nacional)
Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado)
Proyecto Especial Legado (Legado)
En entrevista con RPP, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez – Reyes, estimó que la nueva cartera podría empezar a operar en enero del 2025, ya que el Congreso podría demorar meses en discutir la propuesta y analizarla en las comisiones sectoriales respectivas.
LEE | Aeropuerto Jorge Chávez movilizó a más de dos millones de pasajeros durante mes patrio
“Estamos hablando de un ministerio que concentra la obra pública. Si uno mira la propuesta normativa, esto traslada un grupo de programas que hoy se dedica a la obra pública a este ministerio”, declaró Pérez – Reyes.
Sin embargo, el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones señaló que los proyectos de desarrollo de infraestructura aeroportuaria, portuaria, ferroviaria y de telecomunicaciones seguirán bajo su rectorado.
La finalidad del Ministerio de Infraestructura sería permitir a los ministerios encargarse de las políticas públicas de sus respectivos sectores y dejar que la nueva entidad sea la encargada de la ejecución de la obra pública.