La congresista Noelia Herrera de la bancada Renovación Popular presentó un proyecto de ley que busca sancionar con cadena perpetua a quienes cometan el delito de extorsión en agravio de negocios o empresas y a quienes cometan el delito de terrorismo urbano.
De acuerdo a la exposición de motivos del proyecto en el aumento de los casos de extorsión e incluso cita una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que muestra que el 29.3% de la población de 15 años a más “tiene la percepción de que será víctima de extorsión”.
LEE | Ministro del Interior anuncia marcha por la paz ante el aumento de la criminalidad
También cita las extorsiones de las que son víctimas las empresas de transporte que han obligado al gobierno a declarar el estado de emergencia en 10 distritos de Lima Metropolitana y en Ventanilla (Callao).
“El temor a ser víctimas de extorsión desalienta a los emprendedores, afecta el transporte urbano y de mercancías y provoca un aumento en los costos de operación para los negocios, repercutiendo en el precio final de los productos y servicios”, señala el proyecto.