La congresista Nieves Limachi (Cambio Democrático – Juntos por el Perú), presentó un proyecto de ley que busca regular el proceso de remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y establecer las causas graves que justifiquen la medida.
Entre las causas graves descritas en la propuesta legislativa están las reuniones con postulantes a jueces o fiscales durante el concurso público de méritos o ascenso e incluye las reuniones con operadores de justicia que se encuentren en proceso de ratificación o evaluación de desempeño. Esto también aplica para las reuniones con postulantes y miembros de la ONPE y del Reniec.
También propone que se considere causa grave recibir condecoraciones que puedan comprometer su objetividad, injerir en procesos judiciales o investigaciones fiscales, la omisión de declarar un posible conflicto de intereses, entre otros.
LEE | Martín Vizcarra venderá peluches de lagarto en diciembre para financiar su partido político
El proceso de remoción propuesto por la congresista tacneña, debe estar precedido por una investigación en la cual los magistrados podrían ejercer su defensa ante el Congreso y tendrían 10 días para presentar sus descargos.
También se propone que el cargo de magistrado de la JNJ vaque por tres inasistencias consecutivas o cinco no consecutivas a las sesiones del Pleno de dicha institución, salvo casos de licencia.