Proponen que Comisión de Inteligencia investigue desaparición de armamento de la Policía y las FFAA

El pedido se hace a raíz del hallazgo de municiones en Ecuador luego de ataques de bandas criminales.
No son pocos los casos en los que se cuestiona el desvío del armamento de las fuerzas del orden. Foto Referencial.

La congresista de la bancada Alianza Para el Progreso (APP), María Acuña Peralta, presentó una moción de orden del día que busca facultar a la Comisión de Inteligencia a investigar por 90 días, los casos de desaparición, desvío, apropiación o mal uso de las armas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA).

El pedido se sustenta en las municiones y granadas provenientes de las Fuerzas Armadas peruanas que se encontró luego de que una organización criminal ecuatoriana tomara un canal de televisión.

LEE | Ministro de Defensa reconoce que municiones y granadas usadas por bandas criminales de Ecuador salieron del Perú

En declaraciones para la prensa, el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, reconoció que estos elementos provienen del Perú, sin embargo, dijo que estos habían sido sacados de los almacenes de las FFAA en el 2016 y adelantó que se hará una auditoría a todas las instituciones armadas.

Sin embargo, este está lejos de ser un caso aislado. En mayo del 2023, RTVE reveló que la Policía Nacional del Perú alquila sus armas a las mafias madereras y a los narcotraficantes que operan en la selva.

Esto fue reconocido por el comandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo, quien sostuvo que esta práctica data de muchos años atrás.