La congresista de la bancada Avanza País, Rosselli Amuruz, presentó un proyecto de ley que propone sancionar con la destitución a los fiscales y jueces que no inicien un proceso inmediato contra los delincuentes que hayan sido detenidos en flagrancia.
En efecto, la propuesta busca modificar la Ley de la Carrera Fiscal y de la Carrera Judicial a fin de establecer la destitución de los operadores de justicia cuando no pidan el proceso judicial inmediato para los delincuentes detenidos en flagrancia.
En la exposición de motivos, se cita una encuesta de Ipsos que evidencia que el 63% de los peruanos consideran que la inseguridad ciudadana ha empeorado en el Perú durante el último año.
LEE | Transportistas acatarían paro nacional si el Congreso no deroga ley que dificulta lucha contra el crimen organizado
Los delitos más comunes que aquejan a los peruanos, de acuerdo con la iniciativa serían el robo de dinero (12%); intento de robo de celular o dinero (5.5%); estafa (6.1%); robo de vehículo (2%); amenazas e intimidaciones (2.1%); robo de negocios (0.9%), entre otros.
Además, solo el 14% de la población ha sido víctima de la delincuencia ha denunciado el hecho ante las autoridades correspondientes. Entre los principales motivos por los que no se denuncian, se encuentran la percepción de que es una “pérdida de tiempo” (40.1%), el desconocer al delincuente (21.6%), o porque desconfía de la Policía (10.1%).