Presidente del Poder Judicial se muestra a favor de que los policías que hagan uso de sus armas en operativos no sean privados de su libertad

El presidente del Poder Judicial Javier Arévalo - Europa Press

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo Vela, explicó que no está a favor de la aplicación del “Plan Bukele” para combatir la delincuencia en el Perú, sin embargo, se mostró a favor de que un policía que haga uso de sus armas, no sea encarcelado.

“Un plan de seguridad debe contemplar el empoderamiento de la Policía, no para que cometa atropellos, pero debe garantizarse que si un policía en acto de servicio, en un operativo, hace uso de su arma de reglamento, no sea objeto de una medida de privación de libertad, lo que no quita una investigación administrativa o fiscal, pero la debe llevar en libertad”, declaró a Exitosa.

En esa línea, consideró que “los sectores afectados, posiblemente la delincuencia” son los que denuncian atropellos a sus derechos. “Si eso va a tenerse como cierto y se va a encarcelar al policía, el policía va a tener miedo de actuar”.

LEE | Fiscalía inicia investigación preparatoria contra oficiales de la Policía por presunta coautoría en el autogolpe de Pedro Castillo

Respecto del «Plan Bukele», dijo que no sugirió que este se aplique al Perú, sino que se refería a las experiencias extranjeras, debido a que el plan que se aplica para combatir la delincuencia en El Salvador corresponde a una realidad distinta y “no es adecuado en términos de democracia para nuestro país”.

Sin embargo, Arévalo Vela sí había sugerido tomar las experiencias de el país centroamericano para adaptarlas a la realidad nacional. «Hay países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad. Un ejemplo de ellos es El Salvador. ¿Por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver cómo las adaptamos a la experiencia peruana?”, dijo textualmente.