Presidente del Poder Judicial acude a la Comisión de Constitución del Congreso

Javier Arévalo Vela sustentará su posición respecto al proyecto de reforma constitucional presentada por la bancada de Renovación Popular (RP).
Este proyecto propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, eleva a nivel constitucional la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público y crea el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, acude este martes 16 de abril, a la Comisión de Constitución del Congreso de la República, donde sustentará su posición respecto al proyecto de reforma constitucional presentada por la bancada de Renovación Popular (RP).

Como se sabe este proyecto propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, eleva a nivel constitucional la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público y crea el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.

La iniciativa plantea la modificación de 15 artículos de la Constitución Política: 142, 144, 147, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 178, 182 y 183.

Asimismo, el proyecto señala que la propuesta de reforma constitucional tiene por objeto crear la Escuela Nacional de la Magistratura, como único medio y forma de acceso a la carrera judicial y fiscal.

Su finalidad es la selección, formación, capacitación y nombramiento para el ingreso y ascenso de jueces y fiscales, y su propósito es mejorar la competencia profesional, las actitudes y aptitudes de los magistrados para garantizar una administración de justicia independiente, confiable, accesible y eficiente.

Asimismo, la creación del Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Administración de Justicia, tiene la finalidad de que las instituciones que conforman este Sistema funcionen administrativamente de manera coordinada y articulada, con políticas públicas concertadas en todo aquello que les sea común, respetando sus propias autonomías e independencia funcional.

Además, se elimina el proceso de ratificación de magistrados para garantizar la independencia funcional de jueces y fiscales de todas las instancias y los principios básicos de la administración de justicia.

De igual modo, eleva a nivel constitucional, la creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público como entidad autónoma, pero integrante de la estructura orgánica de cada una de estas instituciones.