El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, se pronunció acerca de la aprobación de la ley que baja de cinco a cuatro los votos necesarios para que el Tribunal Constitucional dirima en demandas competenciales, considerando que esta iniciativa pone en riesgo la estabilidad del sistema de justicia.
“Esta propuesta, que ha generado preocupación entre los ciudadanos, podría debilitar la capacidad del Tribunal para actuar como contrapeso en casos críticos que comprometen los derechos fundamentales y el estado de derecho”, dijo.
LEE | Publican ley que le da a la Policía la facultad de investigar preliminarmente
En ese sentido, el titular de la JNJ sostuvo que la promulgación de la ley que da a la Policía la capacidad de realizar las investigaciones preliminares afecta la autonomía del Ministerio Público. También alerto que el sistema de justicia en su conjunto está en riesgo debido a “ciertos cambios legislativos”.
“La independencia del sistema de justicia enfrenta desafíos significativos y es importante que todos seamos conscientes de los riesgos que ciertos cambios legislativos podrían tener en el equilibrio de poderes”, agregó.