Durante la ceremonia por el 29.º aniversario del Tribunal Constitucional (TC), la presidenta de la república, Dina Boluarte, afirmó que el Perú requiere “estabilidad y unidad” para continuar en la senda del crecimiento económico y el desarrollo institucional. Señaló que su gobierno trabajará hasta el 2026 para consolidar un país más competitivo, con justicia social y respeto al orden constitucional.
En su discurso, la jefa de Estado hizo un llamado a todos los peruanos a unirse en torno al respeto de la Constitución, reafirmar los principios de libertad e igualdad y fortalecer las instituciones democráticas. “Trabajamos sin descanso ni distracciones y redoblaremos esfuerzos para sentar las bases de un Perú más sólido”, expresó Boluarte, al destacar el papel del Estado en llegar a las zonas más olvidadas del país.
Asimismo, subrayó el rol del Tribunal Constitucional como garante del equilibrio de poderes y protector de los derechos fundamentales. Enfatizó su independencia y autonomía, afirmando que el TC actúa “lejos de intereses políticos o ideológicos” y que su fortaleza radica en la imparcialidad, rigor jurídico y compromiso con la Carta Magna.
La mandataria recordó también el pronunciamiento del TC en diciembre de 2022, cuando rechazó el intento de golpe de Estado y defendió el orden democrático. Finalmente, saludó a la institución por su aniversario, destacando que su solidez contribuye a que el Perú viva hoy en un contexto de orden, paz y tolerancia.