La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), presentará una demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley que faculta a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a despachar vía remota, en el caso que viaje al extranjero.
El documento, dirigido al presidente del Tribunal Constitucional (TC), está refrendado por sus compañeros de bancada, Guillermo Bermejo, Edgard Reymundo, Nieves Limachi, Roberto Sánchez, Susel Paredes, Sigrid Bazán y Luis Kamiche.
LEE | Subcomisión de Acusaciones Constitucionales quedaría en manos de APP y Fiscalización pasa del fujimorismo a Perú Libre
El sustento, es la vulneración que hace esta norma al artículo 115 de la Constitución, que establece que en caso de que la presidenta viaje, el Despacho Presidencial queda encargado al primer vicepresidente o en su defecto al segundo. No obstante, la Ley 31810 faculta a Boluarte a encargarse de sus labores usando las tecnologías digitales, ya que no cuenta con vicepresidentes que puedan encargarse del despacho.
El Congreso deberá evaluar el permiso que solicitó la mandataria para poder asistir a la IV Reunión de presidentes de los Estados miembros del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) que se celebrará en Brasil del 7 al 9 de agosto.