Diversos congresistas han presentado una moción de censura en contra de los ministros Morgan Quero (Educación) y Ángela Hernández (Mujer y Poblaciones Vulnerables) por el manejo que tuvieron de la crisis en Condorcanqui, localidad en que se denunció que los escolares habían sufrido abuso sexual por parte de sus profesores.
En la moción se señala que Quero no estaría abocándose a sus funciones porque concentraría la mayoría de sus esfuerzos en defender a la presidenta Dina Boluarte de sus múltiples cuestionamientos. También critican que haya calificado a estos crímenes como una práctica cultural.
LEE | Escolares en peligro
En dicha localidad de la región Amazonas, se registraron 524 denuncias de abuso sexual hasta la fecha contra los estudiantes.
Por su parte, se incluye a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Fernández por haber apoyado las declaraciones de Morgan Quero.
“Tal como ocurrió con el ministro de Educación, la ministra Angela Hernández Cajo habría dado declaraciones públicas de carácter discriminatoria y excluyente contra la misma población Awajún y Wampis, convalidando la postura denigrante de su colega. Así, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ratificó lo dicho por Morgan Quero”, dice el documento.
La moción fue firmada por los congresistas Flor Pablo, Ruth Luque, Susel Paredes, Isabel Cortez, Margot Palacios, Kira Alcarraz, Hamlet Echevarría, entre otros.