El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, se pronunció sobre la respuesta de la carta que emitió la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Nancy Hernández, donde exige al gobierno peruano garantizar la justicia a las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta en relación con la ley que prescribe los delitos de lesa humanidad.
“Nosotros no creemos que con esta ley de crímenes de lesa humanidad y de crímenes de guerra se esté pretendiendo afectar en modo alguno el derecho de las víctimas. Las víctimas tienen ya una sentencia en la corte y esta sentencia se encuentra en etapa de ejecución y todos los involucrados con estos crímenes están siendo juzgados o ya fueron juzgados. En consecuencia, corresponde verificar o supervisar que se estén cumpliendo los alcances de esa norma”, declaró en conferencia de prensa al finalizar el Consejo de Ministros.
Asimismo, señaló que es importante entablar este diálogo porque algunos pronunciamientos de la Corte IDH y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son sesgados y ofenden la memoria de quienes han sufrido persecución o muerte durante los años de la guerra que los delincuentes terroristas hicieron contra el Estado peruano.
“Cuando la Corte IDH trata los temas vinculados a los delincuentes terroristas, no comprende ni es empática con la memoria de los 70 mil peruanos que fallecieron como consecuencia de ese conflicto. Hay líneas rojas que el Estado peruano no está dispuesto a tolerar”, añadió.
El jefe del Gabinete Ministerial remarcó que el plazo para responder a la Corte IDH sobre dicho tema vence el siguiente 9 de agosto y las “autoridades competentes” están trabajando en ello.