El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, calificó como “un hito histórico en la democracia peruana” el encuentro sostenido entre el presidente José Jerí y los gremios de transporte en los exteriores de la Plaza de Acho. Según el premier, este espacio de diálogo permitió alcanzar consensos entre empresarios y conductores en torno a la lucha contra la criminalidad y la promoción del trabajo formal.
Álvarez resaltó que la reunión permitió recoger las principales demandas del sector y avanzar en acuerdos ejecutables de manera inmediata, así como en otros que requerirán medidas estructurales a desarrollar por la próxima gestión gubernamental. Entre los compromisos, destacó la seguridad ciudadana, la formalización del transporte y la cooperación con las autoridades para combatir la extorsión y el sicariato.
El premier estuvo acompañado por los ministros Vicente Tiburcio Orbezo (Interior), Aldo Prieto Barrera (Transportes), Walter Martínez Laura (Justicia), Jorge Figueroa Guzmán (Educación), Luis Quiroz Avilés (Salud) y Lesly Shica Seguil (Desarrollo e Inclusión Social). Subrayó que la lucha contra la criminalidad organizada requiere de inteligencia operativa y uso de tecnología, e instó a la ciudadanía a denunciar delitos para lograr resultados sostenibles.
Finalmente, Álvarez enfatizó que el Gobierno reafirma su voluntad política de trabajar junto a los gremios de transporte y promover la colaboración entre el Estado y el sector privado, asegurando que estas acciones son fundamentales para proteger la seguridad y fortalecer el emprendimiento en el país.