Premier Alberto Otárola sobre Tía María: «No está en la agenda del Gobierno en este momento»

Otárola Peñaranda también remarcó la importancia estimular, a través del diálogo, la participación de las comunidades locales en el desarrollo de los proyectos, a fin de garantizar su continuidad en el tiempo. Asimismo, anunció la próxima implementación de la Ventanilla Única Digital (VUD) para procesos de certificación ambiental a fin de superar los obstáculos que dificultan el desarrollo de la minería en el país.
En otro momento, el titular de la PCM destacó el desempeño del sector minero durante el 2023, cuyos indicadores evidencian su recuperación. “De enero a agosto de este año, recibieron certificaciones ambientales 37 proyectos de exploración minera, los cuales representan un total de inversiones de más de 316 millones de dólares, monto superior en 37% respecto al obtenido durante el mismo periodo del 2022”, explicó.

El jefe del Gabinete Alberto Otárola Peñaranda llegó hasta la región Arequipa para participar en la 36 convención minera de Perumin y a su salida del evento, declaró a la prensa donde aseguró que el proyecto minero Tía María no está en agenda del Gobierno mientras no se resuelvan los problemas.

«Sobre Tía María, no está en la agenda del Gobierno en este momento tiene que solucionarse por consenso los problemas que ha tenido esta inversión».

Estas declaraciones contradicen a lo que dijo en la víspera el titular del Ministerio de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, quien señaló que “los deseos” de su sector es que el proyecto de la empresa Southern Perú Copper Corporation se ejecute.

“Tía María es un proyecto muy importante para el país. Los deseos que tenemos son que se realice, ya que genera mucho trabajo e inversión. Pero de hecho eso tiene que ir acorde con el pueblo que es el dueño del terreno, quien debe coordinar y dar el pase a eso”, señaló Vera en la inauguración de Perumin.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, en su discurso ante cientos de participantes, anunció la próxima implementación de la Ventanilla Única Digital (VUD) para procesos de certificación ambiental a fin de superar los obstáculos que dificultan el desarrollo de la minería en el país.

“Es por eso que el próximo 2 de octubre se presentará, como punto número uno de la agenda del Consejo de Ministros, la aprobación de la Ventanilla Única Digital para optimizar el proceso del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, aseguró.

El titular de la PCM, también comunicó que se mejorará el reglamento ambiental de exploración minera, con el objetivo de que las empresas tramiten en simultáneo las certificaciones y los permisos ante el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y la Autoridad Nacional del Agua.

“Con ello se reducirá hasta en 6 meses el plazo de evaluación, disminuirá costos de procedimientos a los administrados y generará una mayor predictibilidad en tiempos para las exploraciones”, declaró.