Premier Alberto Otárola sobre Tía María: “No está en la agenda del Gobierno en este momento”

por Edgar Mandujano
3 ver

El jefe del Gabinete Alberto Otárola Peñaranda llegó hasta la región Arequipa para participar en la 36 convención minera de Perumin y a su salida del evento, declaró a la prensa donde aseguró que el proyecto minero Tía María no está en agenda del Gobierno mientras no se resuelvan los problemas.

“Sobre Tía María, no está en la agenda del Gobierno en este momento tiene que solucionarse por consenso los problemas que ha tenido esta inversión”.

Estas declaraciones contradicen a lo que dijo en la víspera el titular del Ministerio de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, quien señaló que “los deseos” de su sector es que el proyecto de la empresa Southern Perú Copper Corporation se ejecute.

“Tía María es un proyecto muy importante para el país. Los deseos que tenemos son que se realice, ya que genera mucho trabajo e inversión. Pero de hecho eso tiene que ir acorde con el pueblo que es el dueño del terreno, quien debe coordinar y dar el pase a eso”, señaló Vera en la inauguración de Perumin.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, en su discurso ante cientos de participantes, anunció la próxima implementación de la Ventanilla Única Digital (VUD) para procesos de certificación ambiental a fin de superar los obstáculos que dificultan el desarrollo de la minería en el país.

“Es por eso que el próximo 2 de octubre se presentará, como punto número uno de la agenda del Consejo de Ministros, la aprobación de la Ventanilla Única Digital para optimizar el proceso del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, aseguró.

El titular de la PCM, también comunicó que se mejorará el reglamento ambiental de exploración minera, con el objetivo de que las empresas tramiten en simultáneo las certificaciones y los permisos ante el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y la Autoridad Nacional del Agua.

“Con ello se reducirá hasta en 6 meses el plazo de evaluación, disminuirá costos de procedimientos a los administrados y generará una mayor predictibilidad en tiempos para las exploraciones”, declaró.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00