Premier Alberto Otárola anuncia reestructuración inmediata del directorio de Petroperú

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, anunció que el Gobierno ha aprobado la recomposición inmediata del directorio de Petroperú y medidas extraordinarias para asegurar el abastecimiento de combustible.
El primer ministro junto a los titulares de Economía y Energía y Minas detalló que el plazo para la reestructuración del directorio de Petroperú es de 15 días desde la publicación del decreto.

El jefe del Gabinete Alberto Otárola Peñaranda, tras finalizar la sesión del Consejos de Ministros, comunicó que el Ejecutivo acordó recomponer inmediatamente el directorio de Petroperú, y refirió que, en un segundo momento, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) elegirá un directorio profesional. 

«Se va a recomponer de manera inmediata el directorio de Petroperú y el Fonafe, en un segundo momento, elegirá un directorio profesional. El objetivo, sin hacer alusiones directas a ningún directorio en particular, es que se tiene que mejorar la gobernanza de esta importante empresa pública», indicó.

Asimismo, informó sobre la aprobación de un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias para asegurar el abastecimiento de combustible y mejorar la gobernanza en Petroperú.

«Igualmente se han aprobado una serie de disposiciones de austeridad inmediatas, referidas a la disciplina y calidad del gasto», dijo.

Precisó que no se trata de una capitalización de la empresa. «Esto no es dinero en efectivo, sino es una forma de garantizar el abastecimiento de combustible en el país». 

En esa misma línea, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, aseguró que Petroperú se reestructurará «en su integridad», lo que permitirá que vuelva a ser solvente. «El Estado ha aprobado una fuente de financiamiento con garantía soberana».

Por su parte, el titular de Energía y Minas, Rómulo Mucho aseguró que el Gobierno busca que Petroperú recupere «su prestigio» y la inversión realizada.