El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, condenó el colapso del techo del centro comercial Real Plaza en Trujillo y exigió una “investigación profunda” para identificar a los responsables y aplicar “severas sanciones”. Durante su intervención, Adrianzén subrayó que los gremios y propietarios del centro comercial deben ser los primeros en asumir su responsabilidad, sin excusas, y comprometerse a esclarecer el incidente.
El premier también reiteró el compromiso del Gobierno con la inversión privada, destacando que esta debe ser “responsable con la sociedad” y estar alineada con principios de integridad y empatía hacia los afectados. “Queremos una inversión privada con responsabilidad social”, afirmó.
Tras la tragedia, el Ejecutivo movilizó a efectivos de la Policía Nacional, Bomberos y Ejército para realizar labores de rescate en el lugar. Además, una misión ministerial encabezada por el ministro de Defensa, Walter Astudillo, y conformada por los titulares de Salud y Desarrollo e Inclusión Social, se desplazó a Trujillo para coordinar las acciones de emergencia.
Desde la ciudad norteña, el ministro de Defensa informó que 78 personas resultaron heridas, de las cuales 48 continúan internadas. Por su parte, el ministro de Salud destacó que no hubo colapso en el sistema hospitalario y que se movilizaron médicos especializados para la atención. Además, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social lideró el apoyo a las víctimas y la identificación de personas vulnerables en la zona.