El presidente del Consejo de Ministros; Gustavo Adrianzén Olaya, junto a los ministros de Estado de las carteras de Defensa, Economía, Interior, Transportes y Comunicaciones y Trabajo informó sobre las acciones realizadas por el Ejecutivo en el marco del paro de un sector de transportistas, y brindó el balance de la jornada.
Adrianzén Olaya, afirmó que el gobierno respeta el derecho a la protesta, pero no va a tolerar la “protesta criminal” que bloquee las carreteras o afecte el patrimonio público y privado. “No vamos a tolerar que la protesta sea criminal, que impida que las ambulancias circulen, que afecte el patrimonio público y privado, que incendia locales del Poder Judicial, Ministerio Público y comisarías. Esa protesta no la vamos a tolerar, y vamos a aplacar esa protesta”, declaró.
El premier aseguró que durante la mañana el número de unidades de transporte no fue el esperado. “A lo largo del día esta situación se regularizó y es comprensible. Una vez que los propietarios y conductores vieron que había seguridad en las calles, pudieron salir a trabajar”, agregó.
El jefe de la PCM, resaltó la participación de diferentes sectores para garantizar la seguridad y el orden en Lima Metropolitana. Asimismo, señaló que las medidas del Gobierno priorizan la protección de los ciudadanos y la continuidad de las actividades.
Finalmente, añadió que la Policía Nacional desplegó 12 mil efectivos, especialmente en los distritos declarados en estado de emergencia, mientras que el Ministerio de Defensa sumó más de 3 mil miembros de las Fuerzas Armadas, que trabajaron articuladamente con la finalidad de dar “absoluta y plena seguridad a toda la ciudadanía de Lima Metropolitana”.