Postulantes aprobados en cuadro de méritos serán considerados como miembros suplentes de la JNJ

La propuesta legislativa modifica la Ley N.° 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia en sus artículos 9 y 72.
Sede de la Junta Nacional de Justicia.

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 7716/2023-DP para que los postulantes que aprobaron el cuadro final de orden de méritos sean considerados como miembros suplentes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a fin de asegurar el funcionamiento y sostenibilidad de esta institución.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular), señaló que la iniciativa cobra importancia para evitar el quiebre de una entidad que juega un papel importante en la selección, evaluación y ratificación de jueces y fiscales; así como la elección de las autoridades de la Onpe y Reniec.

Moyano Delgado manifestó que la falta de cuórum no puede ser impedimento para que este órgano realice sus funciones como manda la Constitución Política del Perú, dado que actualmente solo cuentan con cinco miembros titulares.

“La Constitución, en su artículo 155, solo ha impuesto un requisito para tener la condición de suplente y es ser convocado por estricto orden de mérito en el concurso público. Si la constitución no ha impuesto un número de suplentes y si no tenemos miembros titulares, cuál sería el impedimento para que se realice esta convocatoria”, expresó la parlamentaria.

En ese sentido, la iniciativa elimina el límite del número de suplentes para habilitar a todos los postulantes aprobados que figuran en el cuadro de mérito del concurso público a fin de asegurar que la JNJ tenga el cuórum requerido para ejercer sus funciones constitucionales.

De conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso de la República el dictamen será materia de segunda votación transcurrido siete días calendarios.