El Poder Judicial solicita al Reino de Bélgica dictar mandato de detención preventiva con fines de extradición contra el procesado César Hinostroza por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal.
Así lo dispuso el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria al declarar procedente el inicio de trámite de extradición activa contra el imputado para que enfrente la investigación preparatoria por los delitos en mención.
En octubre de 2018, César Hinostroza fugó del país por sus vínculos con el Caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’. El exmagistrado cruzó la frontera con Ecuador para luego tomar un vuelo a España, donde días después fue detenido con fines de extradición.
En 2022, la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España declaró procedente ampliar la extradición de César Hinostroza Pariachi para que se le procese por el delito de cohecho activo genérico y precisó que el ex juez supremo no es perseguido político.
Sin embargo, días después Hinostroza Pariachi desapareció de Madrid al enterarse que podría ser extraditado.
Por su parte, el Ministerio del Interior peruano ofreció una recompensa de 150.000 soles a quien brinde información fidedigna que ayude a las autoridades a dar con el paradero del exjuez supremo.
Como se recuerda el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema dictó prisión preventiva contra César Hinostroza por 36 meses, debido a que habría cometido los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal, negociación incompatible y organización criminal.