El Poder Judicial dejó sin efecto la prisión preventiva de 36 meses impuesta contra el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, el empresario Jorge Simoes Barata, durante el marco del caso Gasoducto Sur Peruano.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundada la apelación presentada por la defensa de Barata, al considerar que “la fiscalía no sustentó adecuadamente los actos procesales pendientes que justificarían la medida restrictiva” de libertad.
Cabe precisar que la sala reformó el fallo y dictó comparecencia con restricciones por 24 meses, además de reglas de conducta, como la obligación de presentarse ante la autoridad judicial para el control biométrico de manera mensual.
El fallo también precisa que Barata esta obligado a no ausentarse de su lugar de residencia sin previa autorización judicial; la obligación de presentarse ante la autoridad fiscal y judicial cada vez que sean requeridos, de forma virtual; y el pago de una caución económica de S/500 mil que deberán ser abonados en un plazo de 10 días.